Fundación Nuestra Señora del Camino
S.E. Guzmán Palacios, embajador del Reino de España en Panamá y su S.E. Izabela Matusz, embajadora de la Unión Europea en Panamá, acompañados por D. José Antonio González Mancebo, coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Panamá y el equipo técnico de la AECID Panamá y de la Unión Europea en el país, visitaron nuestra Fundación para conocer los avances de los proyectos financiados por el Programa LAIF en ejecución.
Rosa Moreno, nuestra directora administrativa recibió a la comitiva y en conjunto con Ronald Aguilar, coordinador de proyectos, presentaron a detalle las metas alcanzadas, a través de los cursos del proyecto de Generación de Capacidades Locales.
A los 33 meses de funcionar como socio implementador de la AECID hemos llevado a cabo 25 cursos en oficios vinculados a la energía y a otros sectores con potencial de generación de ingresos, tales como:
- Modistería
- Albañilería
- Panadería
- Barbería
- Cómputo
- Instalación
- Mantenimiento de Sistemas Fotovoltaicos.
El impacto de estos cursos de formación va más allá de la adquisición de habilidades laborales. Al capacitar a 460 personas, 261 hombres y 199 mujeres, se está generando un cambio significativo en las comunidades indígenas, brindándoles las herramientas necesarias para romper el ciclo de pobreza y vulnerabilidad en el que se encuentran. Estas iniciativas no solo promueven la independencia económica, sino que también fomentan la igualdad de género y el reconocimiento de los derechos humanos. Es un paso importante hacia un futuro más inclusivo y próspero para todas y todos.
Conversatorio con los participantes de los cursos de Generación de Ingresos, durante la visita de los embajadores al territorio de la Comarca Ngäbe Bugle.
Durante la visita, se pudo apreciar de primera mano el impacto positivo que los proyectos están teniendo en la cotidianeidad de los participantes. Los embajadores y representantes de la Cooperación Española pudieron conversar con los beneficiarios directos de los cursos y constatar el progreso que se ha logrado durante sus formaciones.
Además, se destacó el compromiso para promover el desarrollo y el bienestar de las comunidades indígenas. La cooperación internacional ha sido fundamental para impulsar iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas en la Comarca Ngäbe-Bugle y para fortalecer el vínculo de solidaridad entre los diferentes países. La visita fue una oportunidad para reafirmar la colaboración en la implementación de proyectos que generen un impacto sostenible en la región, promoviendo la inclusión y el respeto por la diversidad cultural. Sin duda, el intercambio de experiencias y conocimientos, fortaleció los lazos de cooperación entre las partes involucradas.