Fundación Nuestra Señora del Camino
Fuente: fao.org
29/02/2024
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se encuentra desarrollando un piloto de desarrollo de las capacidades digitales de las mujeres y hombres de la comarca indígena Ngäbe Buglé en Panamá, donde se implementa un ecosistema territorial digital en el marco del proyecto de Cooperación Sur-Sur: Transformación Digital e Innovación en la Agricultura.
Hasta la fecha se han realizado cinco talleres en los que participaron miembros de cuatro asociaciones de productores ubicados en las comunidades Cerro Gavilán, Alto Cedro, Boca del Monte y Cerro Tula.
Las cas capacitaciones se planificaron y ejecutaron en colaboración con la Fundación Nuestra Señora del Camino (FNSC), entidad que apoya la implementación del piloto digital, además del acompañamiento y coordinación institucional con el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), con enfoque de género e interculturalidad.
Esta iniciativa permitirá mejorar la comercialización y el acceso a mercados digitales a la comarca indígena Ngäbe Buglé, lo que se reflejará en una mejora de la producción, mejora la calidad de vida, y apoyará la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes.
Además de las capacitaciones, la FAO está entregando equipamiento tecnológico (tabletas, laptos) e instalando paneles solares y antenas satelitales que que asegurarán el acceso a la conectividad en sus comunidades.
Sobre el proyecto de Cooperación Sur-Sur: Transformación digital e innovación en la agricultura
El proyecto, que es impulsado por FAO y la República Popular China, apoya financiera y técnicamente el diseño y puesta en marcha de planes piloto de digitalización rural en 12 países que son parte de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC): Argentina, Barbados, Chile, Costa Rica, Cuba, Guyana, Jamaica, México, Panamá, surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay.
El objetivo es contribuir con la recuperación de los medios de vida en el campo mediante la digitalización de onas rurales y la agricultura digital para pequeños y medianos productores y productoras, trabajando especialmente con población vulnerable.
Información obtenida desde la página web de la FAO.