Fundación Nuestra Señora del Camino
Fundación Nuestra Señora del Camino y la Fundación Sus Buenos Vecinos, suman valor y esfuerzo para darle continuidad al proyecto «Saneamiento Básico para 100 familias en la Comarca Bugle«, el cual contempla la asistencia y construcción de letrinas en las comunidades de Cerro Puerco, Cerro Ortiga, Cerro Ceniza, Cerro Concha, Guayabal, Quebrada Pavón, Hato Horcón y Urabá.
Con esta iniciativa, ambas fundaciones buscamos promover la dignidad y el bienestar de las comunidades indígenas en la Comarca Ngäbe Bugle.
Este proyecto mantiene el propósito de mejorar las condiciones sanitarias y de salud pública en estas áreas rurales y de difícil acceso, situadas en la Comarca Ngäbe Bugle. Las letrinas proporcionan un lugar seguro y limpio para la eliminación de desechos humanos, reduciendo así el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua y mejorando un paso a la vez la calidad de vida de las personas.
La construcción de estas letrinas también fomentó la participación comunitaria y la educación en prácticas de higiene. Se realizaron sesiones informativas para enseñar a los residentes sobre la importancia del saneamiento adecuado y el mantenimiento de las letrinas.
Durante este periodo del 2024 se han construído 100 letrinas más, esta cantidad se suma, dando un total de 1,450 letrinas construidas desde el 2012 lo que ha beneficiado a más de 8,000 personas ¿Te imaginas?
Por otra parte, con el objetivo de optimizar la implementación de este proyecto en la Comarca Ngäbe Bugle, se está llevando a cabo una evaluación de impacto exhaustiva. Esta evaluación nos permitirá obtener un conocimiento más profundo sobre la crucial importancia de prevenir enfermedades, mejorar la salubridad y proteger el medio ambiente e incluyendo lo más elemental que son las experiencias de las personas en el uso de las letrinas.
Esta iniciativa no solo busca mejorar las infraestructuras sanitarias, sino también empoderar a las comunidades, a través de la educación y la participación activa en la mejora de su entorno.
Con esfuerzo y cooperación, se espera lograr un impacto positivo y duradero en la salud y el bienestar de las personas que viven en estas comunidades.
¡SÚMATE A ESTE CAMBIO!